Por qué es importante el Certificado de Conformidad Europeo

¿Por qué es importante el Certificado de Conformidad Europeo?

Cada coche nuevo vendido en la UE debe cumplir con la normativa comunitaria que certifica el documento CoC. Repasamos sus aspectos más importantes.

¿Qué es el CoC (Certificado de Conformidad Europeo)?

El Certificado de Conformidad Europeo debe adjuntarse a cada vehículo homologado, por tanto, debe entregarse cuando se compra un vehículo nuevo. El fabricante demuestra así que el automóvil cumple con los estándares de la UE, es decir, que tiene una aprobación tipo de la UE. CoC es la abreviatura de “Certificate of Conformity”, en español Certificado de Conformidad” .

En España se le suele denominar “Certificado de Conformidad Europeo“, en otros países el documento está escrito su idioma nacional. Por ejemplo, los documentos italianos se llaman “Certificato di Conformita” y los franceses “Certificat de Conformité”.

¿Qué incluyen los Certificados de Conformidad Europeos?

Se documentan todas las características técnicas del vehículo y los datos que describen el modelo y son necesarios para su homologación. Por ejemplo dimensiones, peso, tamaño de los neumáticos, consumo y valores detallados de CO₂ y contaminantes.

¿Por qué se necesita el CoC?

El Certificado de Conformidad es utilizado por el organismo de aprobación para determinar los datos técnicos necesarios para la aprobación. El CoC confirma que el vehículo está homologadoa y simplifica su registro, incluso si el vehículo se va a registrar en otro país de la UE. Antes de que se introdujera el certificado CoC, documentar un automóvil en la Unión Europea era mucho más complicado.

Solicitud posterior de documentos CoC

Cualquier persona que no tenga el CoC de su vehículo puede solicitarlo al fabricante. Puede solicitarlo en un concesionario o a menudo en la página web de la marca pagando un importe. El precio varía: Entre distintas marcas se encuentran en un rango entre 80 y 190 euros. En casos excepcionales la marca puede cobra hasta 250 euros, según nos han comentado.

Sin embargo, todo esto solo es posible si el modelo tiene una aprobación de tipo de la UE. Los coches que han sido fabricados en un país no perteneciente a la UE normalmente no la tienen.

¿Es posible la matriculación sin CoC?

Si el vehículo ya estaba matriculado en un país de la UE, en principio también puede matricularse sin CoC, siempre que esté disponible una homologación de tipo CE. Sin embargo, el CoC a menudo se requiere como prueba.

Como alternativa, una Ficha Técina Reducida para matricular el coche puede confirmar que el vehículo cumple con los requisitos para su matriculación. El informe debe contener la descripción técnica del vehículo en la medida en que se requiere para emitir la documentación.

¿Tengo que llevar el CoC en el coche?

No, no es obligatorio llevarlo.

¿Debo reclamar el CoC al comprar un coche?

Sí, al realizar la compra del vehículo, siempre debe asegurarse de que se entrega el CoC, ya que por ejemplo se documenta información sobre otros tamaños de neumáticos permitidos. Por tanto, debe insistir en incluir el Certificado CoC al comprar un automóvil usado, ya que comprarlo después puede resultar caro.

5/5 - (1 voto)