Honda NC 750 X
El segundo análisis
En un primer análisis y frente a la de 700, esta siete y medio se diferencia 50 cc. Sin embargo, en un segundo enfoque, si analizamos cada una de las diferencias, no parecen muy importantes, pero en general marcan una diferencia significativa en la conducción. Esta siete y medio recupera un cierto carisma, que se traduce en una conducción suave y un mejor consumo de combustible. Y a pesar de no tener palancas en el lado izquierdo, el DCT te ofrece tres formas diferentes de disfrutar de la conducción.
Alrededor de la modularidad
Con el nuevo motor 750 hay tres declinaciones en cuanto a configuraciones
Desde hace varios años y como referencias, los 700 de Honda contaban con Deauville y Transalp. Debido a la desaparición de este último, la marca japonesa comenzó a proponer, desde 2012, un enfoque completamente diferente. Actualmente existen tres modelos, compartiendo motor. Se mantuvo la configuración Trail… o X, lo que significa la dualidad de uso dentro o fuera de la carretera, mientras que en carretera, estos declinan entre el “desnudo” y un cruce entre “scooter” y motocicleta: la Integra.
A los argumentos a favor de estas motos New Concept (NC) se une la evolución del motor a 750 cc (aumentando el diámetro de los pistones a 77 mm), mejoras en la transmisión DCT y el sistema ABS bidireccional. En la mecánica, el sistema de refrigeración también aumentó (+ 75 cc) y lo mismo sucedió con las relaciones de transmisión, aunque es la suavidad de esta DCT de segunda generación lo que más se nota. En cuanto al consumo de combustible y a velocidades moderadas, registramos entre 3,7 a 4,0 litros cada 100 kilómetros.
Pequeños cambios, grandes diferencias
Las diferencias en el comportamiento de la moto van mucho más allá de lo que cabría esperar con el aumento de 3 CV de potencia
Con una postura de conducción más recta y con el asiento un poco más alto respecto al otro NC, en lugar de los 790 mm al suelo del “naked”, los X otorgan 830 mm, siendo más bajo respecto a los predecesores (-11 mm). Con esta configuración y para quienes posean tarjetas A2, Honda continúa ofreciendo el modelo 700 con 35 kW.
A las siete y media, el carisma que conlleva este desplazamiento es mayor que el aumento de potencia (+ 3 CV). Sin embargo, la combinación de mayor potencia y par, el cambio en las relaciones de transmisión, los ejes de equilibrio dinámico del motor, un nuevo silenciador de escape y el control electrohidráulico de las relaciones de transmisión, contribuyen a una diferencia significativa al conducir este DCT de segunda generación. Comparado con el 700 de la primera generación, este 750 es mucho más agradable de conducir y la marcha cambia… a veces ni te das cuenta.
El sistema DCT sigue permitiendo tres usos diferentes: dos autónomos y uno con la intervención de quienes se dirigen a los mandos. En esta elección y en el asa del lado derecho, hay dos mandos similares a los de una bicicleta de montaña. Estos son comandos de tipo disparador. Uno para evolucionar en las seis relaciones y otro para reducir. Cabe señalar que estos comandos también funcionan cuando estamos en modos autónomos. O el D o el S más silencioso, lo que hace que la conducción sea más emocionante.
El DCT en detalle
La transmisión de doble embrague, como indica la designación, no es un sistema de transmisión automática, sino un sistema de doble embrague. Uno está montado en el eje del engranaje 1, 3 y 5, y el otro disco está en el eje donde se montan los piñones del engranaje 2, 4 y 6. Un comando electrohidráulico activa las horquillas que engranan o desacoplan las marchas, y este comando está fuera de acción para el conductor. Es el puño del acelerador y un conjunto de sensores, los que controlan los pasajes entre relaciones. De hecho, a la hora de conducir, si queremos acoplar una relación menor o mayor, y siempre que la rotación del motor o el movimiento de la motocicleta no lo permitan, el sistema hace inviable esta operación. Otra ventaja de este sistema, debido a la existencia de dos ejes y dos embragues, es que puede, De antemano, engrane la relación (por encima o por debajo) de la que está engranada. En el caso de las siete y media, fue en esta operación donde se concentraron los esfuerzos para reducir el tiempo de marcha, y de ahí el aumento de suavidad en los cambios de marcha, con relaciones de transmisión más largas y un mapa diferente de valores de potencia y motor. el par también contribuye.
A los mandos de la siete y medio
En esta NC 750 X y dependiendo de la estatura de la persona que conduzca, subir o bajar de la motocicleta puede resultar más o menos fácil. En nuestro caso y con 1,80 m de altura, confesamos que la forma del banco (con el que cuelga aún más alto) y con los pantalones de lluvia, costó un poco más de esfuerzo. Sin embargo, después de ‘encajar’ nos gustó la posición de conducción y la posición de los controles, aunque los ‘gatillos’ de la transmisión no son visibles. Colocados en la muñeca izquierda, justifican cierta habituación, para no tocar la bocina… en lugar de pasar la caja.
El DCT se considera una opción (900 €) que, en territorio europeo, registró la preferencia del 34% de los clientes de estos X. Como se mencionó anteriormente, una de las grandes diferencias que notamos en los primeros kilómetros a los mandos de este siete y medio, tiene que ver con la suavidad. Al rodar en D o S, y si en la entrada de la curva enganchamos uno de abajo, a lo largo de la curva, el sistema vuelve a enganchar la relación de arriba y este ‘pasaje’ apenas se nota. Con solo mirar el panel de instrumentos, nos damos cuenta de que la relación está en marcha.
Respecto a las suspensiones, nos gustó la firmeza en buen terreno. En superficies más degradadas y a pesar de la configuración X o incluso en carreteras, la elección de neumáticos dicta el comportamiento dinámico de la moto. Y lo mismo ocurre con la frenada, que pensamos que está equilibrada para el uso que da la moto.
Nos gustó más
- Suavidad del sistema DCT
- El consumo de combustible
- tres opciones en la conducción
- Posicionamiento de mandos
- dinámica efectiva
Nos gustó menos
- Altura y forma de los asientos