aiways u5 opinion

Aiways U5

El Aiways U5 es un SUV eléctrico, uno de los nuevos coches eléctricos chinos que están llegando a Europa.

Aiways, es una de las marcas que está apostando más fuerte por su implementación en Europa, a través de Noruega y de Italia en donde tiene un centro de homologación y distribución. Ahora mismo en el mercado, este Aiways es, posiblemente el vehículo más occidentalizado, con permiso por supuesto del MG ZS, que es un coche de coste más bajo.

aiways u5 precio

Es un producto perfectamente homologable a lo que se vende en Europa y puede tener un precio muy competitivo con las ayudas a la compra.

Viene a competir con los coches tipo SUV eléctricos como el Volkswagen ID.4, Skoda Enyaq, Tesla Model Y, Ford Mustang Mach-e o Peugeot e2008.

Aiways U5 Exterior

Dimensiones exteriores

El Aiways U5, por su aspecto, es un coche que llama mucho la atención. En cuanto a las medidas, es un coche de 4,68 metros de largo, gracias a su generosa batalla.

Tiene detalles de diseño como los tiradores escamoteables idénticos a los del Kia EV6 o Hyundai Ioniq 5.

Batería y toma de carga

Su batería es refrigerada por líquido y cuenta con una capacidad de 63 kWh útiles, de la marca CATL cartel es decir, de máxima calidad y tiene 8 años de garantía.

La toma de carga se encuentra, como en la mayoría de eléctricos chinos, en el frontal. En este caso además está volteada, de manera que hace que la maniobra de cargar sea un tanto incómoda en la mayoría de los cargadores de carga contínua que se encuentran en nuestras carreteras.

Su sistema de carga rápida de hasta 90 kW, le permite recargar del 20% al 80% en 35 minutos en corriente continua mediante CSS combo. En carga lenta en un wallbox de 6,6 kW con Mennekes tipo 2 tardaría unas 10 horas.

Aiways U5 interior

Es un coche muy amplio por dentro, muy generoso en cuanto espacio. Esta habitabilidad de su interior es uno de sus puntos fuertes, aunque su maletero no es especialmente grande, 423 litros tiene un doble fondo con un hueco para poder dejar los cables y también un espacio en la parte frontal donde poder dejar algunos objetos.

Los asientos y los acabados transmiten una sensación de calidad que no tiene nada que envidiar a un vehículo europeo.

La palanca de cambios es, en este caso una rueda que parece sacado de la que tiene Hyundai o el Kia Niro.

Sistema de infoentretenimiento

La pantalla central es de calidad y cuando hacemos una maniobra, la pantalla se divide y tenemos una visión 360 grados del coche.

Dispone de asistente de aparcamiento automático en el que se selecciona modo de aparcamiento horizontal o vertical, que es es una de las muchas sofisticaciones técnicas que tiene este vehículo

Equipamiento de seguridad

Dispone de los últimos sistemas en equipamiento de seguridad como sistema de asistencia al control de crucero automático, alerta de cambio de carril, aviso de precolisión, detector de señales, cámara capaz de monitorizar el coche 360 grados o detector de ángulo muerto.

Cuenta con asistente de ayuda a la conducción LKA (nivel 2 de conducción autónoma), que entre 60 y 120 km/h, puede tomar el control del volante, funciona realmente bien y es muy destacable

Hay una cámara para monitorizar al conductor y evitar que se duerma o haga algo raro. El coche avisará rápidamente.

Seguridad EuroNCAP

El Aiways U5 obtuvo 3 estrellas en las pruebas de EuroNCAP. Fue muy penalizado por sus sistemas de asistencia a la conducción activa y concretamente se le penalizó en el reconocimiento de ciclistas (el reconocimiento de peatones lo hizo mejor) y otra penalización fue en el asistente de salida de carril. El coche consiguió 3 estrellas en 2019, que en otra época anterior podían haber sido perfectamente 5 estrellas y no es un vehículo especialmente inseguro.

Pruebas EURONCAP Aiways U5

Aiways U5 Al Volante

El Aiways U5 tiene una batería de 63 kW hora de capacidad (próximamente una nueva de más de 80 kW) con la que anuncia 410 Km de autonomía con el ciclo de homologación europeo, que realmente en un uso habitual se pueden quedar entre los 280 y los 350 Km, en función de la conducción que se haga, algo que pasa en la mayoría de SUV´s eléctricos del mercado.

Al volante nos encontramos con dos pantallas y llama la atención la buena calidad del sistema de infoentretenimiento. La pantalla frontal son realmente tres pantallas: La de la izquierda podemos configurarla con los datos de consumo y la de la derecha con el sistema multimedia. Podemos ir cambiando con el volante las pantallas y las distintas formas de instrumentación.

La posición de conducción es completamente SUV. Lo primero que llama la atención al margen de las pantallas por un lado es la forma del volante, que es achatado por arriba y por abajo y en segundo lugar es el generador de ruido que tiene el coche, que se puede configurar y modular.

La calidad de rodadura es destacable y tiende a ser duro y de un tacto un poco deportivo. La potencia se puede cambiar en el modo de conducción, que tiene tres niveles: normal, eco y sport.

Respecto al comportamiento dinámico, es en un coche que cumple bien y que no está orientado a una conducción deportiva. No hay suspensiones variables ni sistemas de ajuste de la amortiguación, por lo tanto se ha buscado un compromiso y se ha orientado más hacia el confort. A la hora de pasar por baches puede dar más sacudida de lo normal, pero es algo lógico dado que estos coches tienen mucho peso. El tacto de la dirección es bueno, es comunicativa y es suave.

Lo peor del coche son por un lado el consumo, que en carretera es elevado. porque es un coche alto y si en carretera pasamos de 120 Km/h nos podemos situar por encima delos 25 kWh de consumo fácilmente.

Tampoco nos convenció demasiado el tacto del pedal del freno, que es un poco incómodo ya que le falta un poco de mordiente al principio, cuando empiezas a pisar y luego entra mucha mordiente de golpe. Esto necesita cierto periodo de adaptación para poder dosificar perfectamente la frenada

Opinión

+ Lo Mejor– Lo Peor

– Capacidad de la batería
– Amplitud interior
– Autonomía
Ubicación toma de carga
– Consumo alto en carretera
– Tacto del pedal de freno

Aiways U5 Precio

Con respecto al precio en España del Aiways U5, se puede comprar a un precio en torno a los los 37000 €, que con las ayudas del plan MOVES puede quedar en unos 30000 €.

Configurador Aiways U5

Aiways U5 Precio del Seguro

Para encontrar el mejor seguro del Aiways U5 puedes comparar y contratar el seguro desde asegurar.org

Características Técnicas

Aiways U5
Medidas4,68 metros
Potencia140 kW (191 cv)
Par315 Nm
Capacidad Batería63 kWh
Autonomía WLTP410 Km
Aceleración 0-100 Km/h7,5 segundos
PrecioDesde 37.000 euros (España)
5/5 - (3 votos)